Mujeres en las artes visuales

Este artículo va dedicado a mi hija Lucía …

Mujeres en las artes visuales

Recuerdo con mucho cariño cuando en el año 2000 termine uno de los master en Artes Visuales en el Instituto de Artes Visuales en Jerez de la Frontera (Antigua Tracor).

Echando la vista atrás y recapacitando un poco como ha cambiado todo desde entonces, recuerdo que en mi curso habíamos 12 alumnos, de los cuales solo 2 eran mujeres y en la clase que era paralela a la nuestra y en la de segundo año, también se repetían estas cifras.

Tengo claro que por aquel entonces, el sector laboral femenino no había explotado todavía y menos en las nuevas tecnologías. Dado lo autárquico de nuestro país y de las costumbres homófobas que gracias a Dios hace 20 años comenzaron a disminuir, el reinado de las hembras alfa estaba oprimido y desplazado a lugares insospechados.

Hoy día los que seguimos poniendo nuestra alma en este sector y llevamos ya tantos años, tenemos la autoridad y la virtud de ver las cosas desde arriba, por perspectiva únicamente. Esto nos deja apreciar factores y timeline en el tiempo tales como; suben las empresas, como caen otras, como cambia el mercado y los métodos y por supuesto, como es la mujer la que está tomando un protagonismo creciente en todos los sectores y por suerte también en este.

Las Mujeres en las artes visuales, al igual en que todos los sectores de innovación, están siendo un revulsivo importante aportando una visión más amplia y sumando y enriqueciendo el liderazgo de todos los segmentos importantes en este mundo cada vez más globalizado.

Recuerdo hoy día un término que en mi barrio se utilizaba con frecuencia y que en el contexto donde me crié, era utilizado para describir a la persona de sexo femenino que por tomar la decisión de realizar alguna actividad asociada al hombre, era vista como algo anormal y se le denominaba como “marimacho” ….

Era triste en aquellos años porque en nuestro más profundo ser sabíamos que era injusto, por más que así nos hubieran acostumbrado. Pero más triste es seguir oyéndolo hoy día, ya casi en 2021.

Bien, como todo en esta vida se acaba igualando y cae por su peso, estamos siendo presentes en los países desarrollados de un cambio de dominio, donde las mujeres están copando los puestos de mayor importancia y demostrando que su valía, es igual o superior a la del hombre.

Que conste que no quiero ni engrandecer a unos y empequeñecer a otros, solo intento plasmar la igualdad en todos los sentidos y la superioridad en algunos, y la realidad en todos, tanto de hombres como de mujeres.

A mis 42 años, tengo que declarar que fui preso y militante de las injustas formas que el machismo nos adoctrinaba de pequeños en los años 80 y 90. Si desde que naces te aseveran que la luna es negra, la luna es negra. Ahora bien, es una gran noticia que esta turbia cortina en los ojos masculinos este desapareciendo, aunque también es mala noticia que muchos la sujeten con mucha fuerza por miedo a ver la realidad.

Desde mi punto de vista subjetivo no tengo más remedio de asumir que nos ganan en casi todo (vivo rodeado de mujeres en mi familia … que quieres que te diga, jejeje), y lo veo a diario. Las mujeres que me rodean son todas creativas en algún punto que me superan y a la vez me hacen mejorar.

Mi hija, mi madre, mi pareja, mi hermana, mi hermano, mi suegra, son de armas tomar. Y será que el destino ha querido rodearme estas maravillosas personas que por si fuera poco, derrochan creatividad y facilidad para las artes visuales, la pintura, la escritura, la enseñanza, el cuidado , la interpretación, etc … y sobre todo en amor, que es lo más importante.

Veámoslo ahora desde mi punto de vista objetivo …

(Esto es un extracto del artículo que será publicado en su totalidad el miércoles dia 9 de Diciembre de 2020)

Mujeres en las artes visuales

En este video os dejamos las experiencias de dos de las mejores SEOs de la actualidad en España, M.J Cachón y Minerva de PcComponentes.

Dos ejemplos claros de emprendimiento y lucha hasta alcanzar el éxito.