Qué le está pasando a Google

Qué le está pasando a Google

Grandes cambios, eso es lo que le está pasando a Google.

Será que está intentando hacer una integración de Bert, el algoritmo de AI. Será que el cambio se le está viniendo grande o que simplemente está haciendo limpieza a fondo y pintando el salón.

El hecho es que las SERPs están bailando más que un premiado del euromillón, GSC no funciona … como le toques … ni los “footprints” van bien en Chrome. Están cerrando servicios que antes se suponían imprescindibles y el colmo es que el botón de indexar se ha quitado para hacer las veces de “modo avión”.

Grandes cambios

Son muchos los cambios que están realizando y muchas las teorías que circulan por la red. Los “gurús”, padres de la “search strategy”, cada día publican una teoría nueva y son pocos los expertos nivel 1 que se están pronunciando sobre este tema.

Lo único que está claro, al menos para mi, es que en esta transformación que está haciendo Google, de gusano a crisálida, está mostrando comportamientos que son más propios de una “novia celosa y enfadada”, que de la multinacional que mueve el mundo de la tecnología. Lo peor de todo es que es totalmente comprensible, por muy jodido que esté más de uno. Los Algoritmos son suyos y se los f… cuando quiera. Pensemos que siempre lo hacen para mejorar, pero me da en la nariz que esta vez el cambio va a ser GORDO.

¿Por qué pienso esto?

Por las fluctuaciones en las SERPs.

¿Qué se puede hacer entonces para indexar rápidamente y no tener problemas de rastreo?

NO HAGAS NADA

Porque si envías un sitemap, la cagas. Si entras en Search Console para comprobar alguna métrica, la cagas. Si intentas indexar mediante 302 masivo, la cagas. Si lo intentas por la API u otro medio, la cagas.

Ni mandes a indexar urls, ni envíes sitemaps, ni intentes mover un pelo. Las arañas se están encargando y no quieren que las molestes. Hazlo, termina de maquetar, optimiza tus urls y apaga el ordenador. No tardará más de 6 horas en tenerte todo lo que has hecho perfectamente indexado.

 

¿A qué se debe esto?

Ni el propio Jhon Mueller lo sabe. Lo que está claro es que ahora mismo Google está como un adolescente celoso/a (sin ofender ehhh, por favor).

Si le vas a dar un beso, no lo quiere y cuando no se lo das, se enfadará porque no le echas cuenta.

En fin, esperemos que pronto se vayan “asentando las tripas del gigante”, que nos vaya dando pistas de como adaptarnos a los cambios de algoritmo y de los nuevos métodos que tendremos que usar para posicionar … ¿Para posicionar? si amigo, ; “el lio es gordo”.

Mientras tanto, no le mires ni a los ojos.

Felices fiestas.

 

NOTA: 21-12-2020

*Visto y comprobado, este post se escribió ayer día 20 de Diciembre de 2020, sin mandarlo en sitemap ni insinuarle a Search Console que se ha creado nuevo, y a las pocas horas ya estaba indexado y rankeando.

*Post anteriores similares a este, con más contenido y más enlazados, se han matado a Search Console hace 3 días y se ha insistido en su indexación por varios medios y todavía no están indexados.