Términos de Marketing Digital en 2020

Para iniciarte en la pesca, primero debes pensar en adquirir un equipo, como una caña y sus aparejos. Normalmente lo primero es informarte, comparar, evaluar y luego comprar.

Sueles ver algún video por Youtube o tutorial, hablar con alguien con más experiencia y seguro que también le pides consejo al profesional de la tienda de pesca.

Si vas a pescar en la playa, necesitarás una caña larga, de al menos 4 metros y con bastante dureza, para lanzar más lejos. Si pescas en rio o con muestra, con una caña de 2,5 metros, ligera y de poca dureza iras muy bien.

¿Por qué con el marketing digital no se consulta y se estudia antes, dónde se va a pescar?, ¿Qué tipo de peces? ¿A qué hora? ¿Cuándo? y lo más importante ¿Cómo y con qué herramientas?

Hay vida más allá de las redes sociales.

continuar …

Términos de Marketing Digital en 2020

Términos de Marketing Digital en 2020

Términos de Marketing Digital en 2020

Términos de Marketing Digital en 2020

Cuando alguien se aficiona a la pesca, lo principal es diferenciar y elegir qué tipo de peces quiere llevar a su casa. (Eso es definir una estrategia de marketing)

Para ello entran en juego varios factores locales, como la ubicación, el tipo de pez, las herramientas para llegar a él, las mareas para saber cuándo están más propensos a picar y por supuesto la forma de atraerlos al cebo. (Eso es un plan de marketing)

El marketing es exactamente lo mismo; el pez es el comprador, el cebo tu producto, la elección de la marea o el lugar donde pescar para llegar a él, es el canal y las plataformas, y el equipo mejor adaptado para pescar ese pez determinado son las herramientas de marketing.

Una conversión es llevar el pez a la mesa, tu objetivo.

Todo este conjunto donde se estudia, se piensan y se definen los objetivos se llama “estrategia de marketing” y donde se recogen, se plasman y se cuantifican las actuaciones, se llama “plan de marketing”.

Ya solo queda ponerlo en marcha.

continuar …

Términos de Marketing Digital en 2020

… El problema viene cuando “pesca”, se asocia solo a “caña” y “estrategia de marketing digital” se asocia solo a “Facebook e Instagram”. Entonces es cuando erróneamente se lanza el sedal sin saber si habrá peces y malgastando los recursos.

Nuestra agencia trabaja con varias cañas. Cuando viene un cliente que quiere pescar, primero evaluamos todos los factores y luego le proponemos cuál de los 12 equipos de pesca debe usar, el tipo de cebo y en las condiciones en las que debemos hacerlo para asegurar el éxito.

Términos de Marketing Digital en 2020

DESCARGA NUESTRA PLANTILLA PARA HACER UN PLAN DE MARKETING DIGITAL />

Veamos ahora los 20 términos de Marketing Digital en 2020 que debes saber.

Muchas nuevas empresas y profesionales del sector, están enterrando bajo términos falsos los verdaderos procesos del marketing digital y tradicional.

Como hemos explicado con la metáfora de la pesca al inicio de este artículo, hay que llamar al brazo: “brazo”, y a los dedos: “dedos”, ya que si llamamos a ambos por el mismo nombre, o todo serán dedos o viceversa y eso no así.

Nada más lejos de la realidad ya que cada uno tiene su nombre y su función.

Al igual que la tendencia ahora mismo es “marketing digital”, se está obviando al marketing tradicional; y la fase atracción no, pero gran parte de la ejecución final de las ventas, sí tiene que seguir siendo vía telefónica o presencial.

Términos de Marketing Digital en 2020

Comencemos este glosario de términos de marketing digital, por orden de relevancia en las búsquedas de Google.

1. ESTRATEGIA DE MARKETING.

Una estrategia de marketing es el proceso anterior al plan de marketing, donde se definen y se estudian las metas, el cliente, los procesos, herramientas, canales y plataformas por donde se ha decidido publicitar nuestro producto.

– Se preven los estudios de mercado para conocer las necesidades presentes y futuras de los consumidores

– Resumiendo, es el “qué” se tiene que hacer y desarrollar.

– No confundirlo con un plan de marketing.

2. PLAN DE MARKETING.

El plan de marketing es el proceso donde se plasma físicamente o digitalmente en un dossier o un informe, cómo alcanzar los objetivos de la estrategia de marketing. Se definen los siguientes conceptos:

– Se traza una hoja de ruta.

– Se cuantifican los recursos económicos, recursos humanos y modelos de atribución.

– Se definen responsabilidades, plazos y resultados.

– Se definen los canales de comunicación.

– Se definen los estudios de mercado.

– Se definen los estudios de la competencia.

– Se definen los estudios de viabilidad.

3. IMPLEMENTACIÓN o MARKETING OPERATIVO

No es más que poner en práctica y materializar el proyecto, la estrategia y el plan de marketing.

Destacar que casi siempre se preven periodos iniciales de ensayo y error y aunque se defina con exactitud la estrategia en el plan de marketing, siempre hay que dejar margen para la adaptación, ya que los mercados cambian cada vez más rápido.

4. HERRAMIENTAS o MÉTODOS DE MARKETING DIGITAL

Son las mal llamadas estrategias de marketing y ya antes hemos definido realmente el termino estrategia de marketing. Dada la aplicación que se incrustado recientemente: “estrategias de marketing digital”. Es complicado que su nominativo vuelva a ser él de: “herramientas o métodos de marketing digital”.

No confundir:

– No es lo mismo crear todo un plan de marketing entorno a redes sociales, que usar las redes sociales como un canal más de un plan de marketing mucho más amplio.

Seguro que con ejemplos te resultará más fácil entenderlo, así que te describo a continuación todos los métodos, disciplinas o herramientas de marketing digital:

– CONTENT MARKETING, INBOUND MARKETING, MARKETING DE CONTENIDOS O MARKETING DE ATRACCIÓN.

Se basa en la creación, desarrollo y nutrición constante de información gráfica o escrita, que resuelva dudas o problemas a los usuarios, o incite curiosidad en las grandes audiencias.

“El cliente hoy día quiere comprar, lo desea, pero no quiere que le vendan”, y sin este contenido, no podrás llevar a cabo una campaña constante de mailing, feeds, blogs, redes sociales, youtube video, etc.. ya que hoy por hoy, atacar directamente al usuario con el producto no se contempla, porque lo rechaza, hay que ganárselo mediante afinidad y empatía.

Para eso hay que fusionarlo con Neuromarketing. Nosotros lo hemos bautizado como NMD o Neuromarketing Dirigido y te lo explicamos aquí.

Sin duda es la técnica que mejor resultado está dando ahora mismo y sobre la que se deben basar tus estrategias y las demás herramientas.

– SEARCH MARKETING O POSICIONAMIENTO WEB – SEO (ORGÁNICO ) O SEM (MEDIANTE ANUNCIOS DE PAGO)

SEO – Search Engine Optimization, Poca explicación tiene, se basa en técnicas de optimización de tu sitio Web o canal de Youtube, etc… y muchas veces con una carga masiva de enlaces exteriores, para que los buscadores consideren relevante y te posicionen en su ranking, con lo cual obtendrás mucho más tráfico y por lo tanto oportunidades de venta (Conversión).

SEM – Search Engine Marketing. Al igual que el SEO se basa en aparecer en los puestos más visibles cuando se realiza alguna consulta en internet, pero esta vez se consigue esto mediante pago por anuncios a los buscadores. Es bastante rentable dependiendo el nicho de negocio que se publicite. Como desventaja diremos que cuando dejas de pagar desapareces, si no has hecho un buen SEO con anterioridad.

– RESEARCH MARKETING O BUSQUEDAS EN LOS TOP 10 DE RESULTADOS EN BUSCADORES.

Técnica normalmente asociada al estudio de palabras clave (Keyword research) y por supuesto a la competencia, claro que lo normal es hacerlo una analítica con softwares de terceros, como Ahrefs, etc …

Ni que decir tiene que la recogida de datos es imperativa antes de poder poner en práctica el más mínimo proyecto. Esto hay que tenerlo muy presente y hay que dedicarle bastantes recursos.

– SOCIAL MEDIA STRATEGY O ESTRATEGIA DE REDES SOCIALES

Como hemos definido antes, es una “estrategia” basada vitalizar por redes sociales un producto. Repetimos que es necesario antes de nada un estudio previo de las audiencias y del producto, por supuesto la información que se vierta debería llevar marketing de contenido, neuromarketing y una fuerte dosis de diseño gráfico aplicado.

A favor de las redes sociales hay que decir que si se implementa fusiona con una estrategia de video adecuada, tienen la ventaja sustancial de humanizar tu marca. A priori te puede parecer que no tiene importancia, pero ponerle cara visible a tu negocio, ayuda muchísimo a empatizar.

– EMAIL MARKETING

Más que una estrategia, nosotros lo definíamos como un canal muy efectivo para expandir Inbound Marketing, Neuromarketing dirigido y diseño gráfico aplicado, porque la verdad que funciona rematadamente bien y es de las herramientas de marketing digital que tiene el índice más alto de impactos y efectividad.

– AFILIATED MARKETING O MARKETING DE AFILIACIÓN

Al igual que el email marketing, pienso que el marketing de afiliación es también un canal y se trata de vender o publicitar tus productos por las grandes plataformas, como Amazon. La ventaja es que es el más económico de todos los canales.

– ESTRATEGIA DE VIDEO | YOUTUBE SEO

La estrategia de video es hoy día imprescindible para cualquier marca que se precie competir. El contenido audiovisual es el más consumido en internet y hay que implementar una estrategia propia sí o sí.

Esto debe ir acompañado con un posicionamiento SEO o SEM en Youtube y viralización en redes sociales.

– DESIGN MARKETING O MARKETING APLICADO AL DISEÑO GRÁFICO Y DE CONTENIDOS

Un buen contenido de lectura, un sitio web o cualquier anuncio que se precie, debe ir acompañado de un gran contenido gráfico. El Neuromarketing e Inbound Marketing se pueden disfrazar en forma de vectores, gráficos, tipografías o animaciones. ¿Lo sabías? Es una de nuestras especialidades … Si te interesa, regístrate en nuestro Blog especializado y te iremos enseñando más.

En realidad todos estos métodos, herramientas o estrategias (llámalos como quieras), se basan en lo mismo: Atraer clientes a un embudo de ventas.

5. CANAL DE COMUNICACIÓN

Creo que pocos términos de marketing digital y tradicional, pueden estar tan claros como este. Los canales de comunicación o canales de venta, son las plataformas por las cuales “el mensajero” o emisor, puede distribuir los mensajes publicitarios mediante diferentes estrategias con destino a un “posible comprador o receptor. Todo ello con el fin de convertir y que se pueda realizar la venta.

6. PLATAFORMA DIGITAL

Las plataformas de marketing digital son un canal de comunicación más entre dos o más individuos (Unilateral o bilateral), donde se cumplen las mismas características comentadas en el punto anterior, pero esta vez sobre un canal online, es decir por internet.

7. CALL TO ACTION

“Llamada a la acción”, es un término utilizado en el marketing digital para designar un elemento que se ubica estratégicamente dentro de la plataforma, con unas características de color, forma o contenido, que incitan a actuar al receptor como llevar a cabo una acción, por ejemplo:

– “Clic aquí para saber más”

– “Últimas unidades a la venta”

– “¿A qué estas esperando?”

8. EXPERIENCIA DE USUARIO

La “experiencia de usuario es el término usado en el marketing digital para designar y cuantificar la satisfacción de un individuo al utilizar o consumir un servicio o una plataforma online, como podría ser una página web.

Si la navegación es sencilla, se satisfacen sus necesidades, el interfaz es agradable y se dan respuesta a las cuestiones que el usuario demanda en un mayor o menor grado, se puede decir que dicha plataforma ofrece o no, una buena o mala experiencia de usuario.

La experiencia de usuario ha de ser memorable, para que el usuario quiera volver (usuario recurrente), lo recomiende o lo comparta.

9. RECOMIENDA /COMPARTE

Recomendar o compartir se usa como una llamada a la acción para que el contenido visualizado que ha satisfecho las necesidades o gustos de un usuario, sea compartido por este en su propio perfil de redes sociales, de video o de cualquier otra plataforma digital.

10. TASA DE REBOTE

La tasa de rebote es el índice por el cual se mide el porcentaje de salidas prematuras de usuarios que han accedido a una web ya que; o su contenido no ha satisfecho sus necesidades de búsqueda, la interfaz no funciona correctamente, es lenta o no le resulta agradable.

Si un sitio web no cumple una serie de requisitos para una buena experiencia de usuario, el tráfico que accede a él abandonará la página a los pocos segundos de haber accedido, con lo cual obtendrá una alta “tasa de rebote”.

11. CMS

Content management system, sistema de gestión de contenidos. Son softwares o programas para el desarrollo de plataformas digitales, tales como sitios web o tiendas online. Entre los más reconocidos podemos mencionar WordPress (con el que se ha desarrollado parte de esta web), PrestaShop, Magenta, Drupal, Wix, etc …

12. PLUGINS

“Añadidos”, son pequeños software informáticos que se van añadiendo a los CMS para aportarles funciones tales como; traducción de textos, anti-spam, añadir formularios, añadir plataformas de pago, etc …

Existe todo un mundo y un gran mercado lleno de grandísimos profesionales que se dedican a desarrollar estas funciones que ayudan a la creación de contenido digital.

13. CRM

Customer Relationship Management, es un software de “gestión de relaciones con el cliente”. Hubspot, Pipedrive y otros, son herramientas con grandes virtudes a la hora de gestionarlos valiosos datos de nuestros clientes.

Entre sus características hay que destacar su capacidad de automatizar mensajes de remarketing, guardar y todos los procesos en los que se encuentra la relación comercial con ellos y controlar con precisión milimétrica una cartera de futuros clientes o clientes que ya han convertido.

14. INTERACTUAR

Es el término usado para describir las acciones que desarrolla un usuario dentro de nuestra plataforma. Cuántos clic hace, por qué parte de la web se mueve, qué le resulta más interesante y cómo lo usa.

15. POSICIONAMIENTO SEO (Search Engine Optimization)

El posicionamiento determina las acciones que se hacen dentro de una plataforma, para que los canales digitales como los buscadores (Google, Yahoo, Bing, Youtube) o redes sociales (Si amigo si, hay posicionamiento en redes sociales), evalúenle y determinen tu plataforma como relevante para colocarle en las primeras posiciones de sus índices (Ranking).

Una web se posiciona optimizándola para que cumpla con una serie de condiciones, parámetros y reglas. El grado de cumplimiento de dichas condiciones será el factor que usarán las plataformas de búsqueda para considerar unas webs u otras más aptas para que ocupen puestos más altos en sus resultados.

Según Google un sitio web debe tener (por importancia):

1- Contenido. Debe satisfacer con la mayor precisión las necesidades de sus usuarios, además de que la información que contenga sea inédita y original, bien redactada, simple y clara.

2- Responsive. Además tiene que ser responsiva (que se pueda consumir igual en ordenador, tablet o móvil).

3- Velocidad de carga. Que sea ligera, para que en lugares y circunstancias de poca señal o poca cobertura pueda visualizarse con fluidez.

4- Relevancia. Se podrían definir varios parámetros aquí, tales como antigüedad, importancia (por cantidad de tráfico que acceda y cantidad de otras webs “importantes” que ENLACEN a la tuya, etc …), importancia de branding (Marca), etc …

5- Optimización. Optimizar el sitio con títulos, párrafos cortos, textos alternativos para las imágenes (para que los invidentes puedan saber de que trata esa imagen), enlazados de una url (apartado de tu web) a otras, todo ello para que sea fácil de rastrear, filtrar y colocar en el índice en los buscadores (Indexar).

Hay que tener en cuenta que Google y los demás buscadores son empresas y viven de sus clientes. Siempre van a buscar ofrecer los resultados que mejor cumplan con la experiencia de usuario.

16. POSICIONAMIENTO SEM (Search Engine Marketing)

Básicamente el fin es el mismo que en el posicionamiento SEO, pero los medios son terriblemente dispares. El posicionamiento SEM consiste en colocar los sitios web en las primeras posiciones pero esta vez con pago de anuncios, es decir, “comprando” ese puesto.

Está claro que cuando se deje de pagar el sitio dejará de estar en esas posiciones, al contrario que el posicionamiento SEO, por eso se llama orgánico, porque se va cuidando la web para que cumpla y no sea “fácil” bajarla de esos puestos una vez que se alcanzan.

Leo continuamente que el SEO es gratisy el SEM no lo es. Nada más lejos de la realidad. Los dos cuestan dinero la diferencia es que el Posicionamiento SEO tiene un proceso más largo pero si se cuida es para mucho tiempo y el Posicionamiento SEM dura hasta que dejes de pagar al buscador.

A priori puede parecer más factible, elegante y puro el SEO, ya que se gana el estar ahí por méritos propios, pero según el proyecto que sea, merece la pena invertir en anuncios.

18. CONTENIDO RELEVANTE

Lo hemos explicado antes, contenido de calidad, inédito, nuevo y que cumpla las querys de los usuarios.

19. CONVERSIÓN

Es el término utilizado en marketing digital para definir un objetivo logrado con éxito.

Puede ser una venta, una visita a tu web, compartir o recomendar un contenido digital, etc …

Una conversión es lo que se determine como objetivo conseguido tras un proceso.

20. MARKETING DIGITAL AVANZADO

El término marketing digital avanzado lo utilizamos en nuestra agencia y es relativamente nuevo, comenzamos utilizándolo nosotros y hace poco tiempo lo usa la Universidad Rey Juan Carlos en alguna de sus carreras de posgrado.

Bautizamos con este término a; “la acción de desarrollar una estrategia de marketing digital, reforzarla mediante la unión de varias herramientas o disciplinas, tales como neuromarketing, inbound y outbound marketing y diseño entre otros y ejecutándola por diferentes canales y plataformas.

¿Quieres saber más? Aquí >